Image Description
Image Description

Presentado el Plan Europeo contra el cáncer: “Europe's Beating Cancer Plan: A new EU approach to prevention, treatment and care”.

María Moreno 15 febrero, 2021
Share:
European Green Deal

 El pasado 3 de febrero de 2021, en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, la Comisión Europea presentó(*) el Plan Europeo contra el Cáncer, una de las principales prioridades en el ámbito de la salud de la Comisión y un pilar fundamental de una Unión Europea fuerte en salud.

Con las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación como punto de partida, el Plan Europeo contra el Cáncer establece un nuevo enfoque de la UE para la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer. Abordará toda la vía de la enfermedad, desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes del cáncer, centrándose en las acciones en las que la UE puede aportar el mayor valor añadido.

El Plan Europeo para Combatir el Cáncer se apoyará en acciones que abarcan todos los ámbitos políticos, desde el empleo, la educación, la política social y la igualdad, pasando por la comercialización, la agricultura, la energía, el medio ambiente y el clima, hasta el transporte, la política de cohesión y la fiscalidad.

Cuatro áreas de acción clave

El Plan contra el Cáncer está estructurado en torno a cuatro áreas de acción clave con 10 iniciativas emblemáticas y múltiples acciones de apoyo. Se aplicará utilizando toda la gama de instrumentos de financiación de la Comisión, con un total de 4.000 millones de euros destinados a acciones contra el cáncer, incluidos el programa EU4Health, Horizonte Europa y el programa Europa Digital.

  • Prevención a través de acciones que aborden factores de riesgo clave como el tabaco (con el objetivo de que menos del 5% de la población consuma tabaco en 2040), el consumo nocivo de alcohol, la contaminación ambiental y las sustancias peligrosas. Además, la campaña "HealthyLifestyle4All" fomentará las dietas saludables y la actividad física. Para prevenir los cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar al menos al 90% de la población femenina de la UE y aumentar significativamente la vacunación de los niños para 2030.
  • La detección precoz del cáncer mediante la mejora del acceso, la calidad y el diagnóstico, y el apoyo a los Estados miembros para que el 90% de la población de la UE que cumple los requisitos para someterse a pruebas de detección del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal reciba dichas pruebas de aquí a 2025. Para conseguirlo, se presentará un nuevo plan de cribado del cáncer apoyado por la UE.
  • Diagnóstico y tratamiento a través de acciones que garanticen una atención al cáncer mejor integrada y completa y que aborden la desigualdad en el acceso a la atención y los medicamentos de calidad. Para 2030, el 90% de los pacientes que reúnan los requisitos necesarios deberán tener acceso a los centros nacionales de atención integral del cáncer conectados a través de una nueva red de la UE. Además, a finales de 2021 se pondrá en marcha una nueva iniciativa de "Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer para Todos" para ayudar a mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos innovadores del cáncer, y una Iniciativa Europea para la Comprensión del Cáncer (UNCAN.eu) ayudará a identificar a las personas con alto riesgo de padecer cánceres comunes.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, incluyendo la rehabilitación, la posible reaparición del tumor, la enfermedad metastásica y las medidas de apoyo a la integración social y la reinserción laboral. Se pondrá en marcha una "Iniciativa para mejorar la vida de los pacientes con cáncer", centrada en los cuidados de seguimiento.

Además, para apoyar las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación, se pondrá en marcha un nuevo Centro de Conocimiento sobre el Cáncer que ayudará a coordinar las iniciativas científicas y técnicas relacionadas con el cáncer a nivel de la UE. Se creará una Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer para apoyar el desarrollo de nuevas herramientas asistidas por ordenador que mejoren la medicina personalizada y las soluciones innovadoras.

Se prestará especial atención a los niños, mediante la puesta en marcha de la "Iniciativa para ayudar a los niños con cáncer", con el fin de garantizar que los niños tengan acceso a una detección, diagnóstico, tratamiento y atención rápidos y óptimos. Por último, para identificar las tendencias, disparidades y desigualdades entre los Estados miembros y las regiones, se creará en 2021 un Registro de Desigualdades en Materia de Cáncer.

Además de afectar gravemente a la vida de los pacientes y de quienes les rodean, el cáncer tiene un enorme impacto en nuestros sistemas sanitarios, nuestra economía y la sociedad en general. Se calcula que el impacto económico global del cáncer en Europa supera los 100.000 millones de euros anuales.

Si no se toman medidas concluyentes, se calcula que para 2035 los casos de cáncer aumentarán casi un 25%, lo que lo convertirá en la principal causa de muerte en la UE. Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un grave efecto en la atención al cáncer, interrumpiendo el tratamiento, retrasando el diagnóstico y la vacunación y afectando al acceso a los medicamentos.

*Fuente: NOTA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN EUROPEA - “Europe's Beating Cancer Plan: A new EU approach to prevention, treatment and care”

¡No dudéis en contactarnos si estáis interesados en que os apoyemos en vuestra participación!

Cuidaos mucho